RÉCORD

la parka
Final excepcional
Raúl Gutiérrez
Especialista en Selección Nacional. El técnico campeón del Tri Sub17 en el Mundial de la especialidad en 2011 analiza el camino del Tri rumbo al Mundial Rusia 2018.
RAÚL GUTIÉRREZ Jue, 12/22/2016 - 13:11
Final excepcional

Además de la posibilidad de encontrarnos con dos juegos excepcionales, esta Final está marcada más que ninguna otra por lo singular de los tiempos en que fue pactada, por lo que habrá que ver cuál de los dos equipos saca ventaja de sus propias circunstancias. Pero más allá de ello, ¿cuál será el manejo para estas fechas tan significativas en cada uno de los equipos? Amables lectores, entendamos que son jugadores profesionales. Sin embargo, en todo trabajo y en todo el mundo del futbol, se otorga un día o día y medio para disfrutar estas fechas y todo lo que ellas conllevan, ¿quién aprovechará mejor esta situación y la pondrá como punto a favor para su escuadra?

América

Lo mostrado en el pasado Mundial de Clubes da para pensar distintas cosas. Recuperaron a Sambueza, intentaron dar minutos a Valdez, probaron a Martínez de inicio, igual a Arroyo, intentaron rotar a los jugadores para esta Final, condición totalmente justificada (pues hablamos de dos torneos distintos con un viaje de por medio). Por momentos, en los tres juegos que disputaron en Japón, parecían conectarse, pero pagaron el precio de dichas rotaciones y fueron muy inconsistentes en el juego de conjunto.

Si hay algo que destacar es el empuje en cada juego, el no darse por vencidos y pelear los 90 minutos y eso es un rasgo de equipo ‘Grande’. Esta ventaja puede ser factor a su favor.

Tigres

Reitero lo dicho en mi columna pasada: Tigres llega a esta Liguilla en su mejor forma física, de conjunto y con su gran figura reencontrándose con el gol.

El empaque que mostró este equipo en su camino a la Final, fue destacado, solventando cada fase, sin mayor problema, manteniendo la estructura, ocupando cambios casi por decreto (característico) en todos los equipos de Ricardo Ferretti, por lo que (pecando de reiterativo) Tigres está en la Final con la ventaja que da tener jugadores que cumplen a la perfección la posición y gente en la banca que cuando entra mantiene y/o mejora el funcionamiento del equipo. Además maneja una línea de cinco ocasional efectiva. La resultante de esto lo pone un punto arriba como favorito. Será interesante ver qué tanto efecto tuvo en ellos este ‘receso’, pero conociendo ese cuerpo técnico y su trabajo, ‘cero problemas’.

La Final

Partidos de 180 minutos le permiten al entrenador más asertivo poner el juego a favor de su escuadra, pero también da la posibilidad de reajustar para mejorar y bajo este marco tenemos dos estrategas comprobados.

Orden vs desorden gana el orden… Orden vs orden ganan los jugadores… Vieja ‘máxima’ del futbol.

Dos equipos con individualidades destacadas y la diferencia puede ser la interacción entre jugadores y sus líneas; en este aspecto Tigres lleva ventaja, aunque no nos olvidemos que se enfrenta a un ‘Grande’ y un ‘Grande’ no se declara acabado jamás.

¿Qué nos encantaría en estas fechas? Por supuesto que un regalo y tenemos dos equipos que sin duda cuentan con los elementos para regalarnos buen futbol.