RÉCORD

Luis Castillo
Se preparan para su nuevo reto
Luis Castillo
Comentarista en TVC Deportes que pone al alcance de los lectores de RÉCORD información detallada de la Liga de Ascenso MX y del futbol mexicano en general.
Luis Castillo Lun, 05/22/2017 - 12:21
Se preparan para su nuevo reto

Reto

El que tiene en puerta Lobos BUAP, tras la obtención del ascenso contra Dorados, el equipo representativo de la Benemérita Universidad cuenta con varias asignaturas por delante, la más importante es que el rector de esta institución, Alfonso Esparza, logre hacerse de recursos económicos para garantizar la operatividad financiera de este equipo, y buscar en el corto plazo mantenerse en la Primera División. Los derechos de televisión y los ingresos de publicidad serán claves para darle viabilidad en lo económico a este proyecto.  

El equipo licántropo debe de aprender de los errores  que en su momento cometieron Leones Negros de la U de G en 2015 y Dorados en 2016, que sólo pudieron mantenerse  un año en la máxima categoría, Lobos debe buscar un esquema similar en lo deportivo de León y Necaxa.

48 horas después de este logro, tienen que quitarse el confeti y serpentinas del festejo, y vendrá un momento definitivo e  importante para el entrenador Rafael Puente del Río,  elegir no con el corazón en la mano, ni con los sentimientos por delante y sí con mucha inteligencia, quién del actual plantel continuará con esta aventura, no será una tarea fácil definitivamente, porque aunque sea duro de aceptarlo, hay jugadores que están diseñados para el Ascenso y les cuesta el salto a la Primera. 

En la reunión de este lunes en las oficinas de la Liga MX, en Toluca, después de 25 años volverá a estar presente en una junta de equipos de Primera División una mujer, Luza Esparza,  vicepresidenta de Lobos, le darán la bienvenida los 17 equipos restantes. En 1992, Alejandra de la Vega, propietaria de Cobras de Ciudad Juárez, fue la última mujer que asistió a este tipo de reuniones, en la actualidad De la Vega es propietaria de Bravos. 

Cambios

Con los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México, desde el pasado 14 de este mes, el doctor Alfredo Barrera Baca asumió el cargo de rector de la institución universitaria para el periodo 2017-21  y dentro de su nueva política incluye que la escuadra mexiquense busque ser autosuficiente económicamente para que siga participando en la Liga de Plata.

En la anterior administración encabezada por el doctor Jorge Olvera, al futbol profesional se le dio un apoyo importante, ahora las indicaciones del nuevo rector son que tienen que buscar recursos propios para que puedan salir adelante con este proyecto, por lo que el Patronato del club tendrá que redoblar esfuerzos para que el equipo siga siendo competitivo.

Es por eso que el doctor Alfredo Barrera ha designado al contador Rodolfo Fabela, experto en finanzas, como el encargado de Potros de la UAEM, para que pueda darle viabilidad económica al equipo, esta misma semana se hará oficial cómo queda la estructura directiva de los universitarios. 

Llegan a un acuerdo

En las próximas horas se hará oficial la mudanza de Zacatepec a Colima, luego de que el actual propietario de la franquicia que jugó en Morelos hasta hace unas semanas, Víctor Sánchez, llegó a un acuerdo económico con Jimmy Goldsmith para que pueda continuar el futbol de ascenso en Colima, el empresario farmacéutico cederá durante dos años el equipo, cabe mencionar que los compromisos de televisión y de patrocinadores terminaron este año, por lo que Goldsmith será libre de negociar con quien mejor le convenga. 

Revisando el reglamento de competencia de la Liga de Ascenso de la temporada 2016-2017, en el apartado E artículo 22 con respecto al DESCENSO, no menciona o prohíbe que un equipo que haya perdido la categoría puede llevar futbol de ascenso a esa misma plaza.

En cuanto a las fechas para solicitar cambio de nombre y sede, el artículo 104 del Estatuto Social de la FMF 2015 (el último publicado en la web de la Federación)  no menciona una fecha límite para realizar este movimiento, simplemente que tendrá que ser autorizado previamente por la Asamblea  de Clubes  autorizado por el Comité Ejecutivo de la Federación. 

Sólo es cuestión de que la Federación Mexicana de Futbol y la propia Liga MX den el visto bueno para que se haga oficial la mudanza de los ‘Cañeros’.